martes, 20 de agosto de 2013
LA MUERTE DE UN PATRÓN
Elenne Castro Mares
La muerte de Pablo Emilio Escobar Gaviria que fue el 2 de diciembre de 1993, causó gran conmoción. El "Viva Colombia" de la gente que más lo odiaba retumbaba en todo el país, mientras que las personas que más lo amaban derramaban lagrimas por el Capo.
Miles de personas asistieron a su entierro, la gente se amontonaba ante el ataúd para poder tocar "al dios del narcotráfico colombiano", el cuerpo desprendía un olor fétido que a la sociedad no le importaba respirar, lo importante era estar cerca de él. A pesar de que están por pasar dos décadas de su muerte, cada 2 de diciembre se festeja el nacimiento y muerte de Pablo. La gente sigue llegando a su tumba tanto admiradores como los que lo desprecian y otros tantos turistas que llegan por curiosidad.
Las teorías de su muerte no se hacen esperar. Las personas cercanas y sus seguidores consideran que él se suicidó antes de ser capturado. Su hijo, Juan Pablo Escobar Henao, que ahora es nombrado como Sebastián Marroquín Santos, comentó al diario "El Nuevo Día", que es probable que su padre de haya suicidado.
"Mi padre siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte porque nos podían rastrear fácilmente y el día que murió nos llamo tanto que me hace pensar que él quería que la policía llegara y que quería morir en un combate. Es una manera también de suicidarse", consideró Sebastián Marroquín.
Después de trece años de su muerte, publicaron el vídeo de la exhumación del Capo. En la espera de ver los restos de Pablo Escobar asistieron: Nicolás Escobar (sobrino de Pablo), Victoria Henao, Luz María (hermana de Escobar), entre otros familiares. Después de una hora les entregaron los restos, a quien entregan el cráneo fue a su sobrino quien alcanza a percibir el orificio de la bala y mencionan una teoría de la muerte de su familiar: Al Capo no lo mataron, se suicidó.
Entre noticias y documentales donde aparecen los familiares, hacen mucho la mención del suicidio. Se sabe que Pablo fue un hombre de palabra, lo que decía era más importante que lo plasmado en un papel. Mencionaban que Pablo Escobar admiraba a los suicidas por ser tan "valientes" a la hora de acabar con sus vidas. Pero, los familiares no tienen un argumento que afirme dicho suceso.
Una de las personas que desmienten esa versión es el general Carlos Alberto Pulido Barrantes, quien comentó: La prueba técnica está clara, y la única que puede dilucidar con exactitud es la Medicina Legal. El documento decía que recibió tres tiros: uno en el pulmón derecho (por la espalda), en el muslo izquierdo y el tercero, de carácter mortal, en la cabeza con el orificio de entrada bajo una oreja. Este tercer disparo mostró un "shock traumático", ocasionando su muerte.
En el acta pericial de Pablo Emilio Escobar Gaviria presenta los siguientes signos de violencia externa por proyectiles de arma de fuego:
1. Orificio de entrada de 0,8 x 0,8 centímetros, con bandeleta contusiva sin tatuaje en la parte superior de la concha del pabellón auricular derecho. Orificio de salida de 2x1 centímetros.
2. Orifico de entrada de 1x 0.8 centímetros con bandeleta contusiva, sin tatuaje a nivel de la escápula derecha cara posterioinferior externa sin orificio de salida.
3. Orificio de entrada de 1,8 x 1. Con bandeleta contusiva sin tatuaje, en el muslo izquierdo.
Se entrevistó a un estudiante de criminología de la Universidad Mundia, llamado Jorge Luis Pérez. Quien explicó la prueba pericial, me dijo que una bandeleta contusiva es una quemadura o golpe que queda alrededor del orificio por donde entra el proyectil. Si la bala tiene unos 8 centímetros de diámetro, la bandeleta contusiva será de 8 a 10 milímetros de diámetro. Los orificios por arma de fuego, son más pequeños que el diámetro del proyectil
También me comentó que el tatuaje es la pólvora que
ha abandonado la boca del cañón, sin haber hecho la combustión completa (granos
de pólvora prendidos que llegan hasta el cuerpo y se adhieren a la piel y ahí
terminan de hacer combustión).
El tatuaje tiene: Quemadura originada por la llama,
residuos de grano de pólvora quemados y no quemdas y el anillo de fish
(bandeleta contusiva pero impregnada de residuos de pólvora ya quemada. Este se
presenta cuando un arma viene cargado con suciedad, que al entrar al cuerpo la
bandeleta contusiva deja humo). El tatuaje indica que un arma fue disparada a
corta distancia. Se considera que fue suicidio hasta los 30 centímetros de
distancia. Con resultado a esto Jorge Luis Pérez, afirmó que el suicidio se descarta
ya que los orificios no tienen tatuaje y el que causó la muerte fue disparado a
una distancia de un metro aproximadamente.
A pesar de que los argumentos de que fue abatido
Pablo Escobar son ciertos, la familia sigue pensando en que él se suicidó.
Comunicado
LOS EXTRADITABLES
"Preferimos una tumba en Colombia, a un calabozo en los Estados Unidos".
LOS EXTRADITABLES
Al pueblo de Colombia:
1. Que hemos ordenado a líderes de los barrios populares la toma de rehenes de miembros de la oligarquía tradicional, especialmente de aquellos que no se han caracterizado nunca por realizar obras sociales en favor de la comunidad o de las personas desprotegidas.
2. Que los fondos obtenidos como fruto de estas acciones militares, serán utilizados en un cincuenta por ciento para la financiación de la guerra declarada por la oligarquía política y el otro cincuenta por ciento en la construcción de vivienda popular para los desamparados.
3. Que esta medida se toma como respuesta a la persecución oficial contra nuestras familias y organizaciones.
4. Que durante más de seis años, hemos estado llamando a la paz, pero sólo hemos obtenido como respuesta las antijurídicas y clandestinas extradiciones y los atropellos.
5. Que seguimos dispuestos al diálogo, como el pueblo de Colombia lo pide y lo desea.
6. Que no bajaremos la bandera y doblaremos nuestra lucha para sorpresa de un gobierno pro-imperialista y antipatriótico, que se autoproclama victorioso.
7. Que luchamos por nuestra familia, nuestra libertad, nuestra vida y nuestros derechos de nacionalidad y de patria.
LOS EXTRADITABLES
Este comunicado hace alusión a que el gobierno colombiano, pedía la extradición de criminales del país para que cumplieran su condena en los Estados Unidos. Cosa que molestó al Cártel de Medellín y los llevó autonombrarse "Los Extraditables", para mostrar su inconformidad con lo que querían agregar en la Carta Magna.
sábado, 17 de agosto de 2013
La Narcocultura
Elenne Castro Mares
El conflicto social y político que recayó un poco más de dos décadas Colombia, ha plagado la violencia. Este acontecimiento fue producto del cultivo y producción de narcóticos.
Con el narcotráfico, se dio pie a otro fenómeno llamado narcocultura. Entre santos, música y ostentación de de poder, se construyó una identidad que muchos quisieran seguir.
La expresión narcocultura hace referencia al impacto cultural del narcotráfico en la sociedad. Difundida en ciertas expresiones artísticas y se presenta en un estilo de vida con ciertos valores, la forma de vestir, lo intereses, etc. También entendida como un marco de códigos y lenguaje.
Inició en los años cuarentas pero, es hasta los años setentas cuando se manifiesta ante la sociedad. Esta industria inició con la producción de drogas ilegales, creció de manera rápida, y en los años ochentas los nacotraficantes ya tenían conexiones en diferentes países.
Este fenómeno surge del ambiente rural. Sin embargo, con el paso de los años se fue transformando.
Pero, en Colombia se conoció este tipo de movimiento con el "Zar de la cocaína", Pablo Escobar, con sus manifestaciones de en mansiones lujosas y ostentosas, con la literatura que habla sobre el narco, con las películas donde te presentan como se trabaja en esta industria, en el arte se presenta en pinturas y esculturas, y la música es la que más expresa sobre este fenómeno.
Hubo un tiempo donde sacaron a la luz un album de estampas sobre el Capo, en los barrios deprimidos de Medellín. Los padres y profesores estuvieron en contra de que vendieran a niños este tipo de "pasatiempos" donde se habla del hombre más temido del país colombiano.
Murió de un infarto Juan David Ochoa
Elenne Castro Mares
El 25 de julio, a las 5:37 de la mañana; murió Juan David Ochoa Vásquez en la Clínica de Medellín a causa de un infarto.
Con tan sólo 65 años de edad, Juan David falleció tras un culminante infarto. Fue trasladado a un hospital de la ciudad, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.
Después de unas horas de su muerte, su cuerpo fue cremado en la funeraria San Vicente y a las 4 de la tarde ofrecieron una misa con las cenizas de David Ochoa.
Junto con sus hermanos Fabio y Jorge Luis Ochoa, al igual que Pablo Escobar y Gustavo Rodríguez Gacha, crearon el Cartel de Medellín.
Estuvo bajo la mirada de investigadores estadounidenses por la sospecha de ser uno de los principales exportadores de cocaína a los Estados Unidos. Y en la actualidad, se dedicó a la cría de caballos en la capital antioqueña.
Recuerdan a Luis Carlos Galán
Elenne Castro Mares
Hoy se conmemora los 24 años del asesinato del político colombiano Luis Carlos Galán Sarmiento. Quien fue baleado en un mitin en el municipio de Soacha, Cundinamarca, el 18 de agosto de 1989.
Familiares y amigos visitaron el Cementerio Central de Bogotá, donde se encuentran los restos de Galán Sarmiento. Hicieron una ofrenda floral, así como un discurso para recordar al político colombiano.
El presidente, Juan Manuel Santos, asistió al homenaje donde comentó, que Carlos Galán fue "una persona integra, con valores y principios".
Luis Carlos Galan Sarmiento, murió en plena campaña electoral por el Partido Liberal y era considerado como favorito para tener la Presidencia de 1990 a 1994.
El asesinato fue atribuido a Pablo Escobar junto con el Cartel de Medellín, también estaban implicados algunas personas políticas, quienes estaban en contra de la extradición.
Con la publicación del libro "El verdadero Pablo: Sangre, traición y muerte", un testimonio de un lugarteniente de Escobar llamado John Jairo Velásquez Vásquez, quien hace mención al ex senador Alberto Santofimio, como uno de los personajes principales del magnicidio.
La péndola errante...
LOS RESTOS DE ESCOBAR
Un hombre que desde pequeño ganó fama de ser líder, su madre lo amó como a ninguno, por el carácter Gaviria que tenía a pesar de que se conoció como Escobar.
La riqueza se veía en su alrededor pero, en él se mostraba sencillez, ayudó a la gente más pobre de Colombia, a todos sus conocidos los hacía ver como familia, se mostraba taciturno pero siempre al asecho, nada se le escapaba de sus manos, un hombre que poder querer más poder obtuvo su muerte anunciada.
Toda la historia de este narcotraficante se puede recolectar en cientos de documentales, opiniones hasta libros. Uno de los más conocidos es el de "La parábola de Pablo", pero no sólo existe ese.
Su lugarteniente quiso confesar todo lo que vivió con el Capo más poderoso de su tiempo, John Jairo Velásquez "Popeye", quien escribió un libro junto con la periodista colombiana, Astrid Legarda, llamado: "El verdadero Pablo: Sangre, traición y muerte". Este libro comienza desde el nacimiento de "Popeye", cuando conoció a Escobar hasta su captura.
Otro de los libros creados para conocer a este criminal, fue el de su amante Virginia Vallejo quien fue conductora de televisión. Ella publicó el libro "Amando a Pablo, odiando a Escobar". Su hermana Alba Marina Escobar escribió "El otro Pablo", contando la parte de cómo convivía Emilio con su familia. Estos son algunos libros publicados sobre el narcotraficante, pero considero que esto es para ganar un poco de fama.
Podrán contar cosas que en verdad interesan para tener un contexto histórico de Colombia pero, pueda que no se quede atrás el interés por el ingreso monetario.
Su hijo Juan Pablo Escobar, creó una marca de ropa masculina llamada "Escobar Henao 1949", las playeras tienen un estampado de algunos documentos de Escobar Gaviria.
Pueda que lo hagan a falta de dinero, ya que toda la fortuna que tenían por el Capo, fue confiscado por el Gobierno colombiano. Y, la forma de poder ganar "plata" es creando artículos que hablen o publiquen sobre Pablo, personaje de gran peso.
Como se sabe, todavía sigue teniendo seguidores y todo lo que publican sobre el Capo, atrae la atención de ellos y de la gente que quiere saber todo sobre él.
Considero que ya fue suficiente todo lo que sacaron, se les agradece por el interés que tienen sobre la necesidad de contar lo que pasó en sus vidas a lado de Pablo, pero creo que hay otras formas más interesantes de ganar dinero.
Está claro que se sabe todo lo que hizo pero nadie sabrá todo lo que llegó a pensar y creo que eso es lo más importante para conocer la verdadera esencia de Escobar.
viernes, 16 de agosto de 2013
La péndola errante...
EL CAPO REVIVE
Si pensaban que ya estaba olvidado el Capo de Capos; créanlo o no, Pablo Emilio Escobar Gaviria, a vuelto para quedarse eternamente en el recuerdo de las personas colombianas y no colombianas.
En 2012 salió a la luz una serie llamada "El Patrón del Mal", dirigida por: Juan Uribe, Camilo Cano, Carlos Moreno y Laura Mora; producida por Caracol TV.
Inspirada en el libro "La Parábola de Pablo" de Alonso Salazar, describe la historia desde el auge hasta la caída del narcotraficante más temido de todos los tiempos.
Si eres de esas personas que no les interesa los temas de acción, drogas, crimen y drama, les confirmo que con esta serie se van a meter a un mundo desconocido el cual no van a querer salir.
Esta serie te presenta una pequeña parte de la historia de las drogas en Colombia, con un personaje considerado como uno de los mejores amigos y benefactor de los pobres pero, para los enemigos fue un hombre vil y despiadado, que sólo le interesaba su bienestar.
Los creadores de esta serie tuvieron que alinearse al margen real de los sucesos, en la cual llevaron de la mano a personas que no conocían nada de esta "leyenda" y se ganaron un gran número de televidentes de todas las edades.
En mi humilde opinión considero que deberían de ver esta serie y sacar sus propias conclusiones porque, "quien no conoce la historia, está condenado a repetirla".
De "Plata o Plomo" a "Carros Bomba"
Elenne Castro Mares
La frase "Plata o Plomo", era muy pronunciada por Escobar Gaviria, con ello trataba de manipular a las personas pera que decidieran si querían morir o seguir viviendo bajo su mando.
Durante los primeros años de su poder usaba las armas de fuego para asesinar a quien se le pusiera enfrente. Como en el documento anterior, se mencionó algunas personas que trataban de luchar en contra de él, fueron baleadas.
Pero todo cambió cuando se conoció a Miguel, un terrorista de ETA (Euskadi Ta Askatasuna), especialista en explosivos. Quien les enseñó a sus principales lugartenientes: John Jairo Arias Tascon (La Pinina), Mario Cataño Molina (El Chopo), John Jairo Velásquez Vásquez (Popeye), Otoniel de Jesús González Franco (Otto); a poder crear una bomba.
Cosa que entusiasmó a los sicarios, pero a la vez tenían temor de que un cable que estuviera en una mala posición, acabara con sus vidas. Ya cuando se volvieron expertos en el tema, Escobar quiso realizar su primera presentación a la sociedad colombiana.
Su plan era contra el Cartel de Cali, principales enemigos del Cartel de Medellín, quienes tenían una droguería en una región de Colombia, el cual Pablo destruyó, dejando a varios heridos.
Ante ese suceso, hubo una respuesta por parte del Cartel de Cali. Hicieron que explotara un carro bomba enfrente del edificio Mónaco, lugar donde estaba viviendo Escobar Gaviria. En ese acto murió una persona y 5 resultaron heridos entre ellos su esposa Victoria Henao, su hijo Juan Pablo Henao y la luz de su ventana, su hija Manuela.
Pablo, muy molesto, decide cobrar venganza contra sus enemigos. Colombia ya no estaba tranquila, en el aire se podía oler la dinamita, las ventanas retumbaban, los heridos morían.
A escobar, con tal de que murieran sus contrincantes, no le importaba asesinar a personas inocentes. El blanco tenía que morir.
Cosa que entusiasmó a los sicarios, pero a la vez tenían temor de que un cable que estuviera en una mala posición, acabara con sus vidas. Ya cuando se volvieron expertos en el tema, Escobar quiso realizar su primera presentación a la sociedad colombiana.
Su plan era contra el Cartel de Cali, principales enemigos del Cartel de Medellín, quienes tenían una droguería en una región de Colombia, el cual Pablo destruyó, dejando a varios heridos.
Ante ese suceso, hubo una respuesta por parte del Cartel de Cali. Hicieron que explotara un carro bomba enfrente del edificio Mónaco, lugar donde estaba viviendo Escobar Gaviria. En ese acto murió una persona y 5 resultaron heridos entre ellos su esposa Victoria Henao, su hijo Juan Pablo Henao y la luz de su ventana, su hija Manuela.
Pablo, muy molesto, decide cobrar venganza contra sus enemigos. Colombia ya no estaba tranquila, en el aire se podía oler la dinamita, las ventanas retumbaban, los heridos morían.
A escobar, con tal de que murieran sus contrincantes, no le importaba asesinar a personas inocentes. El blanco tenía que morir.
Crímenes de un Berraco
Elenne Castro Mares
El "Patrón" se sigue recordando a casi veinte años de su muerte, pero el resentimiento en Colombia, por todos los crímenes que hizo, están presentes. Cada año se recuerda todos los sucesos que pasaron en la "historia trágica" de este país.
El "Patrón" se sigue recordando a casi veinte años de su muerte, pero el resentimiento en Colombia, por todos los crímenes que hizo, están presentes. Cada año se recuerda todos los sucesos que pasaron en la "historia trágica" de este país.
Uno de los casos más sonados es la muerte del ex Ministro Rodrigo Lara Bonilla, ya que en esa época se empezaba a mencionar la posibilidad de introducir, en la Carta Magna, la extradición. Que consistía en que todo criminal colombiano fuera enviado a los Estados Unidos para cumplir su condena, cosa que a Pablo le molestó mucho y quiso crear desconfianza de la sociedad colombiana al ex ministro. Creó un gran circo haciendo creer que Lara Bonilla recibió un cheque por parte del narcotraficante Evaristo Porras.
El ex Ministro trataba de desmentir todo lo dicho por el "Jefe", daba argumentos y sus palabras iban en contra de Pablo. Al ver este que su plan no estaba funcionando, el 30 de abril de 1984, da la orden de que lo maten dos de sus sicarios. Rodrigo Lara murió dentro de su vehículo.
Otra víctima fue Luis Carlos Galán Sarmiento, quien iba para la Presidencia de 1990-1994, el decía que iba acabar con el narcotráfico, especialmente con el Cartel de Medellín. A Pablo le molestaba mucho que el candidato a la presidencia, siguiera con la intención de aprobar la extradición. El "Zar de la cocaína" junto con el Cartel de Medellín, deciden mandarlo matar.
Fue en en el municipio de Soacha de Cundinamarca, el candidato se predisponía a dar un discurso, la gente intentaba tocarlo pero, unos segundos después de que subiera a la tarima, se comenzó a escuchar las ráfagas de ametralladoras, el cuerpo de Galán cae y muere en un hospital de la comunidad.
Unos 40 integrantes del grupo guerrillero M-19, tomaron el Palacio de Justicia del 6 al 7 de diciembre de 1985. Este acto fue financiado por el mismo Pablo, con la intención de destruir todos los documentos que tuvieran que ver con él y la extradición. Este suceso estaba liderado por Andrés Almarales y Luis Otero. Fueron 27 horas de angustia. Más de 2 mil uniformados del Ejército, Policía y Guardia Presidencial cercaron el Palacio, para poder rescatar a todas las personas que estaban dentro del edificio. En total fueron 94 muertos, entre ellos estaban 11 ministros.
Una de las muertes más emblemáticas fue la del periodista Guillermo Cano, director y editor del periódico El Espectador. Cano inició una guerra contra Escobar, ya que publicaba todo lo pérfido del Capo y, como se sabe las palabras hieren más a la persona, Pablo siempre se molestaba por todo lo que sacaba el diario. Ya harto de ver todas las noticias que salían, decide matarlo. Fue un 17 de diciembre de 1986, cuando el periodista Cano salía del periódico, dos sicarios en motocicleta balearon al director.
El Patrón cambió sus armas por carros bomba. El periódico bogotano también sufrió por causa de Pablo Escobar, por seguir en pie con las publicaciones contra el Capo. Fue el 2 de septiembre de 1989, a las 6:30 a.m., 100 kilos de dinamita estallaron en frente del periódico El Espectador, causando graves destrozos al edificio pero, sin dejar víctimas. Al día siguiente del suceso, salen periódicos del mismo diario con el título de la nota de ocho diciendo: ...¡Seguimos adelante! Dando a entender que a pesar del acto ellos seguirían con la frente en alto y continuar con la editorial de Guillermo Cano.
Era un 27 de noviembre de 1989, quien estaba postulado para ser presiente de Colombia era César Gaviria, sucesor de Carlos Galán en el partido Nuevo Liberalismo. Ese día Gaviria Trujillo iba a tomar el vuelo 203 de la aerolínea Avianca con matrícula HK-1803 pero, por cosas del destino no pudo tomar ese vuelo. Sin embargo, no sabían que ese avión tenía dinamita. En el transcurso del vuelo explotó, muriendo 107 personas. La intención de este acontecimiento era matar al futuro presidente de Colombia.
Tenía un plan macabro para poder abolir la extradición que se seguía debatiendo, aparte de que planeaba asesinar al entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Maza Márquez. El suceso tuvo lugar el día 6 de diciembre de 1989, un camión urbano explotó enfrente del edificio DAS, dejando un saldo de 70 personas muertas y 600 heridos.
El ex Ministro trataba de desmentir todo lo dicho por el "Jefe", daba argumentos y sus palabras iban en contra de Pablo. Al ver este que su plan no estaba funcionando, el 30 de abril de 1984, da la orden de que lo maten dos de sus sicarios. Rodrigo Lara murió dentro de su vehículo.
Otra víctima fue Luis Carlos Galán Sarmiento, quien iba para la Presidencia de 1990-1994, el decía que iba acabar con el narcotráfico, especialmente con el Cartel de Medellín. A Pablo le molestaba mucho que el candidato a la presidencia, siguiera con la intención de aprobar la extradición. El "Zar de la cocaína" junto con el Cartel de Medellín, deciden mandarlo matar.
Fue en en el municipio de Soacha de Cundinamarca, el candidato se predisponía a dar un discurso, la gente intentaba tocarlo pero, unos segundos después de que subiera a la tarima, se comenzó a escuchar las ráfagas de ametralladoras, el cuerpo de Galán cae y muere en un hospital de la comunidad.
Unos 40 integrantes del grupo guerrillero M-19, tomaron el Palacio de Justicia del 6 al 7 de diciembre de 1985. Este acto fue financiado por el mismo Pablo, con la intención de destruir todos los documentos que tuvieran que ver con él y la extradición. Este suceso estaba liderado por Andrés Almarales y Luis Otero. Fueron 27 horas de angustia. Más de 2 mil uniformados del Ejército, Policía y Guardia Presidencial cercaron el Palacio, para poder rescatar a todas las personas que estaban dentro del edificio. En total fueron 94 muertos, entre ellos estaban 11 ministros.
Una de las muertes más emblemáticas fue la del periodista Guillermo Cano, director y editor del periódico El Espectador. Cano inició una guerra contra Escobar, ya que publicaba todo lo pérfido del Capo y, como se sabe las palabras hieren más a la persona, Pablo siempre se molestaba por todo lo que sacaba el diario. Ya harto de ver todas las noticias que salían, decide matarlo. Fue un 17 de diciembre de 1986, cuando el periodista Cano salía del periódico, dos sicarios en motocicleta balearon al director.
El Patrón cambió sus armas por carros bomba. El periódico bogotano también sufrió por causa de Pablo Escobar, por seguir en pie con las publicaciones contra el Capo. Fue el 2 de septiembre de 1989, a las 6:30 a.m., 100 kilos de dinamita estallaron en frente del periódico El Espectador, causando graves destrozos al edificio pero, sin dejar víctimas. Al día siguiente del suceso, salen periódicos del mismo diario con el título de la nota de ocho diciendo: ...¡Seguimos adelante! Dando a entender que a pesar del acto ellos seguirían con la frente en alto y continuar con la editorial de Guillermo Cano.
Era un 27 de noviembre de 1989, quien estaba postulado para ser presiente de Colombia era César Gaviria, sucesor de Carlos Galán en el partido Nuevo Liberalismo. Ese día Gaviria Trujillo iba a tomar el vuelo 203 de la aerolínea Avianca con matrícula HK-1803 pero, por cosas del destino no pudo tomar ese vuelo. Sin embargo, no sabían que ese avión tenía dinamita. En el transcurso del vuelo explotó, muriendo 107 personas. La intención de este acontecimiento era matar al futuro presidente de Colombia.
Tenía un plan macabro para poder abolir la extradición que se seguía debatiendo, aparte de que planeaba asesinar al entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Maza Márquez. El suceso tuvo lugar el día 6 de diciembre de 1989, un camión urbano explotó enfrente del edificio DAS, dejando un saldo de 70 personas muertas y 600 heridos.
El rey de "Cocalombia"
Elenne Castro Mares
Pablo Emilio Escobar Gaviria, mejor conocido como "El Patrón", fue uno de los narcotraficantes más escandalosos y temidos en del mundo contemporáneo.
Nació en Río Negro, Antioquia, el 1 de diciembre de 1949. Fue el tercero de siete hijos de Abel de Jesús Escobar y Hermilda Gaviria.
Se casó a los 25 años con María Victoria Henao quien tenía tan sólo 15 años de edad. Con ella tuvo dos hijos: Juan Pablo y Manuela Escobar Henao.
Desde joven robaba en diferentes establecimientos, junto con su primo Gustavo Gaviria y su cuñado Mario Henao. Después trabajó con el contrabandista Alberto Prieto, quien le enseño todo sobre el comercio ilegal.
Empezó vendiendo pequeñas dosis de cocaína pero, los errores como todo principiante, fue llevado a prisión por parte de los la DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), por transportar la droga. Los detectives, Luis
Fernando Vasco Urquijo y Jesús Hernández Patiño, fueron asesinados por el mismo capo, ya que se metieron en su camino.
Escobar hizo que su natal Colombia, considerada como “La Tierra
del Café”, se viera ante los ojos de la sociedad como “La Tierra de la Cocaína”.
Amado por muchos y odiado por otros, Pablo a pesar de que tuvo toda su riqueza, fue una de las personas más viles y sencillas que se pudieron conocer.
Lo caracterizaban como el "Robin Hood" de Colombia, porque fue benefactor de los pobres: les daba alimento, trabajo y casa.
Cada vez sus ambiciones se hacían más grandes, se introdujo en la política en 1980, él planeaba tener el control de su país, pero no tomó en cuenta que su privacidad iba a desaparecer.
Creó el Cartel de Medellín junto con Gonzalo Rodríguez Gacha (El mexicano), Carlos Ledher, José Luis Ochoa Vásquez, Fabio Ochoa Vásquez y Juan David Ochoa.
Los reflectores alumbraban el oscuro lado de la vida de Escobar Gaviria. Pero él, no se quedaba cruzado de manos. Acusó al Ministro Rodrigo Lara Bonilla de recibir dinero de Evaristo Porras (narcotraficante). Pero, las contestaciones no se hicieron esperar.
Lara Bonilla, quería demostrar junto con su compañero Luis Carlos Galán Sarmiento, representante del partido Nuevo Liberalismo, que el dinero venía del negocio ilícito. Al ver Pablo que tenían buenos argumentos, decidió acabar con la vida del ministro.
Con ello, tomó la decisión de irse de la política. Una salida apresurada. Pero no se daba cuenta que en un futuro le iban a estar pisando los talones.
El tema que sonaba era la extradición de criminales colombianos a los Estados Unidos. Cosa que le pareció de mal gusto al Cartel de Medellín. Por medio de una carta enviada al gobierno colombiano, se hicieron llamar "Los Extraditables" y, en dicha misiva, comentaron por qué estaban en desacuerdo con que se impusiera en la Carta Magna la extradición.
Al principio el Gobierno no tomaba en cuenta las palabras de Escobar, pero al ver que su país se estaba volviendo sórdido con secuestros, asesinatos y explosiones. Pero, Pablo no cesaba en la destrucción, su país ya estaba cansado de la inseguridad que se tenía. La palabra muerte se escuchaba constantemente en las noticias. Las grandes cabezas de Colombia estaban en un ataúd, por parte del Patrón. Por temor, decidieron ignorar la extradición.
Pero su país Colombia, ya no fue la misma, la gente tenía temor de salir a las calles, no sabían si ese día iba a ser el último, porque Pablo Escobar cobraba venganza contra todos.
Pero su país Colombia, ya no fue la misma, la gente tenía temor de salir a las calles, no sabían si ese día iba a ser el último, porque Pablo Escobar cobraba venganza contra todos.
Decide entregarse pero, bajo sus propias leyes. Creó una cárcel llamada La Catedral, para que él pudiera estar viviendo en ese lugar. El "Zar de la cocaína", decidió que tipo de criminales iban a entrar y los policías que iban a custodiarlo.
Todo parecía volver a la normalidad. Estados Unidos quería tener la cabeza de Pablo, así que convence a César Gaviria, fue presidente de Colombia de 1990-1994, de que esté checando al capo. Eso decide hacer, pero se da cuenta de que Escobar, seguía manejando sus negocios turbios desde la cárcel.
Al darse cuenta que iban por él, decidió escapar de La Catedral, se refugiaba en las montañas, mientras que en la ciudad lo buscaban.
Se creó un grupo militar llamado Bloque de Búsqueda, su principal objetivo era matar al capo de capos. Sus aliados era la policía colombiana, militares, la DAS y los PEPES (Perseguidos por Pablo Escobar).
El Bloque de Búsqueda, también llamado "Los Rojos", por no tener piedad con las personas que podían estar implicados en el narcotráfico. Acaban con la vida de las personas sin pensar que fueran inocentes. Ellos sólo dormían 2 horas y descansaban 1 en cada 45 días.
El 2 de diciembre de 1993, localizaron ,en el barrio de Los Olivos, al Patrón, ya que interceptaron una de las llamadas que el capo hizo a su familia. Y tras 499 días de búsqueda fue asesinado por manos del Bloque de Búsqueda. Tan sólo tres balas acabaron con su vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)